viernes, 19 de junio de 2015

The Grace of Kings de Ken Liu

Ken Liu es un escritor que, hasta ahora, se había dedicado solo a escribir relatos cortos y novellas, consiguiendo varios nominaciones y premios importantes como son dos Premios Hugo por el relato Mono no aware y la novella The Man Who Ended History: A Documentary, ésta última traducida en español en la recopilación Terra Nova vol. 2. Con este buen bagaje, tenía curiosidad por ver como se desenvolvería en distancias más largas, como es el caso de The Grace of Kings.

Para empezar, decir que la novela me ha gustado bastante aunque con algún pequeño "pero" según mis gustos. La historia nos sitúa en el mundo Dara, un conglomerado de islas con varias provicincias, unidas varios años atrás por el Emperador Mapidéré, pero el descontento no tardará en canalizarse en revolución. Ken Liu nos presenta un mundo que nos recuerda a la china de las grandes Dinastías, con toques fantásticos, mitológicos y algún toque de steampunk con los zepelines y las cometas de combate. Y es que si en algo destaca esta novela, es precisamente en el worldbuilding, con una muy buena explicación sobre cada región y sus diferencias, su cultura, costumbres y religión, dónde cada una es representada por un Dios, representados cada uno por animal y a los que iremos conociendo en varios capítulos, y veremos como van tirando de los hilos (más o menos) indirectamente en el desarrollo de la historia, pero con toques tan sutiles que a veces no queda claro si fue una intervención directa o simple coincidencia, dándole más realismo a la historia. 

Aunque durante el libro vamos conociendo a muchos personajes con capítulos propios, podríamos considerar solo a dos como los principales, Kuni Garu, un bandido que destaca por su inteligencia y benevolencia con el resto de miembros de su banda. Y Mata Zyndu, un noble de una familia masacrada durante el ascenso al poder del Emperador, el cual destaca por su gran destreza y violencia en batalla. Ambos se erigirán en grandes figuras durante la revolución y será su relación uno de los temas principales de la novela, donde cada uno ejemplificará maneras diferentes de ver y afrontar cada situación en la que se ven inmersos, siempre condicionada por esa cultura que tan bien va construyendo Liu a lo largo de la novela. Otro punto que me ha gustado, es como a través de esta cultura, con una sociedad y estructura patriarcal, y la voluntad de algunos personajes de ir avanzando hacia  un mundo mejor y con mayor igualdad, el autor consigue ir añadiendo personajes femeninos en la historia, en un intento de deshacer el cliché que tantos años a durado dentro del genéro fantástico, donde los personajes femeninos suelen brillar por su ausencia o falta de protagonismo. En este caso encontramos varios personajes con carácter fuerte y en el que sus decisiones pueden cambiar el rumbo del mundo en el que viven. No falta decir, que la construcción de personajes, es otro de los puntos fuertes de Liu, cada uno con sus puntos fuertes y debilidades, donde el gris predomina más que el blanco o negro, y donde cada uno tendrá que luchar contra los demás y contra sí mismo para ver su ideal realizado. El único punto negativo que le pongo a la construcción de personajes es el hecho de que TODOS los personajes tienen en algún momento un punto de egoísmo tal y de desconfianza sobre amigos y enemigos que lleva siempre a negras consecuencias para él y aquellos que le rodean. No es problema de que pase una o dos veces sino que pasa varias veces con lo que me llegó a cansar un poco el no poder confiar NUNCA del todo en nadie.

Otra pequeña pega sería la manera y tono con el que se cuenta la historia, contada en tercera persona y donde me ha parecido  más una cronología, explicando los hechos llanamente y de manera impersonal, faltando quizá ese toque de emoción y sentimiento que ayuda más a empatizar con los personajes.

Aún con estos pequeños fallos según mi parecer, es una muy buena novela recomendada para todo el mundo sea fan del género o no, y de la que seguramente oiremos hablar en los premios del próximo año.

NOTA: 4 / 5

No hay comentarios :

Publicar un comentario