Ken Liu es un escritor que, hasta ahora, se había dedicado solo a escribir relatos cortos y novellas, consiguiendo varios nominaciones y premios importantes como son dos Premios Hugo por el relato Mono no aware y la novella The Man Who Ended History: A Documentary, ésta última traducida en español en la recopilación Terra Nova vol. 2. Con este buen bagaje, tenía curiosidad por ver como se desenvolvería en distancias más largas, como es el caso de The Grace of Kings.
Para empezar, decir que la novela me ha gustado bastante aunque con algún pequeño "pero" según mis gustos. La historia nos sitúa en el mundo Dara, un conglomerado de islas con varias provicincias, unidas varios años atrás por el Emperador Mapidéré, pero el descontento no tardará en canalizarse en revolución. Ken Liu nos presenta un mundo que nos recuerda a la china de las grandes Dinastías, con toques fantásticos, mitológicos y algún toque de steampunk con los zepelines y las cometas de combate. Y es que si en algo destaca esta novela, es precisamente en el worldbuilding, con una muy buena explicación sobre cada región y sus diferencias, su cultura, costumbres y religión, dónde cada una es representada por un Dios, representados cada uno por animal y a los que iremos conociendo en varios capítulos, y veremos como van tirando de los hilos (más o menos) indirectamente en el desarrollo de la historia, pero con toques tan sutiles que a veces no queda claro si fue una intervención directa o simple coincidencia, dándole más realismo a la historia.

Otra pequeña pega sería la manera y tono con el que se cuenta la historia, contada en tercera persona y donde me ha parecido más una cronología, explicando los hechos llanamente y de manera impersonal, faltando quizá ese toque de emoción y sentimiento que ayuda más a empatizar con los personajes.
Aún con estos pequeños fallos según mi parecer, es una muy buena novela recomendada para todo el mundo sea fan del género o no, y de la que seguramente oiremos hablar en los premios del próximo año.
NOTA: 4 / 5
No hay comentarios :
Publicar un comentario