miércoles, 17 de junio de 2015

Prince of Fools de Mark Lawrence

Hace tiempo que tenía una cuenta pendiente con Mark Lawrence, y ahora, gracias a los Premios Gemmell y mi intención de leer (casi) todos los nominados, he podido saldarla. Hacía mucho que tenía a este escritor en el punto de mira, sobretodo desde que Minotauro publicó su primera novela, Prince of Throns, traducida en España como Príncipe del Mal. Desgraciadamente las ventas no acompañaron, no sé si por mala planaficación de la editorial, las dudas de los lectores a la hora de comprar una trilogía no completa a sabiendas de lo que suele ocurrir en España o porqué realmeante a los aficionados españoles no les acabó de convencer. A raíz de esto, mi interés por la novela también fue decayendo, en ese momento tampoco leía en inglés, y finalmente la dejé totalmente de lado. Pero ahora, tras leer esta novela, me doy cuenta del error que cometí al no darle la oportunidad (o no, viendo que solo se tradució el primer libro) y doy gracias a estos premios por haberme introducido, por fin, en la obra de este autor. 

Esta novela, Prince of Fools, es el inicio de la nueva trilogía The Red Queen's War que se sitúa en el mismo mundo y sucede durante algún punto temporal de la anterior trilogía del autor, The Broken Empire. El libro se puede leer sin haber leído previamente la primera trilogía, de hecho yo es lo primero que leo de él, pero si que es verdad que la novela pierde un poco si no la has leído ya que el autor da por hecho que ya conoces el mundo y se pierde un poco a nivel de worldbuilding, siendo muy escasa durante todo el libro. Aún así el libro tiene suficientes argumentos para que este hecho no pase factura y se disfrute al 100% de la novela. Además, en un punto del libro, los protagonistas de ambas novelas se entrecruzan con lo que es un plus para aquellos que ya disfrutaron con Jorg, protagonista de The Broken Empire.

En esta trilogía tenemos como protagonista al nieto de la Reina Roja, el Príncipe Jalan Kendeth, décimo en la línea de sucesión con lo que dedica todo su tiempo a beber, apostar y a seducir un gran numero de mujeres. No solo esto sino que nos encontramos ante un protagonista egoísta, mentiroso y cobarde, siempre dispuesto a ayudar a sus amigos si no se le requiera honestidad, juego limpio o valentía. Para algunos lectores este tipo de personaje no le encajará y el no poder empatizar con él puede lastrar la lectura, pero para mí, ha sido precisamente el carácter de Jalan el que me ha hecho rendirme totalmente a la novela. Muchas son las novelas de héroes que se lanzan sin pensar a cada peligro que encuentran pero aún es más divertido meterse en la cabeza de uno que al mínimo síntoma de peligro lo único que piensa es en escaquearse sin importarle nadie más, y si en algo Jalan es especialmente bueno es en huir. Aún así, tiene tanto arte, que los demás siempre lo llegan a considerar un héroe a pesar de todos sus esfuerzos por demostrar lo contrario. Con esto, la novela está impregnada con un gran sentido del humor que rebaja el tono oscuro del arco argumental de la novela. 

La historia, tras mostrarnos el día a día de nuestro Príncipe Jalan, empieza cuando a consecuencia de un hechizo, Jalan se encuentra unido mágicamente a Snorri Ver Snaggason, un Vikingo cuyo único objetivo ahora es rescatar a su mujer e hijos, y con lo que su salvación se verá entrecruzada con la misión que deberán de afrontar para deshacer el hechizo. Esto les llevará a un viaje al gélido norte dondre tendrán que luchar contra necrománticos y sus huestes de muertos vivientes. La historia en sí, es bastante convencional, pero como decía, es la narración, contada en primera persona desde el punto de vista de Jalan, y la construcción de todos los personajes, tanto principales como secundarios, por lo que realmente brilla esta novela. Prince of Fools es un libro muy ágil, donde la pluma y el buen hacer de Mark Lawrence te llevan en volandas página tras página haciendo que te leas el libro prácticamente de una sentada y deseando que no acabe nunca. Por suerte, la segunda parte, The Liar's Key, se publica para UK y Europa mañana mismo con lo que la espera será realmente corta. Tengo muchas ganas de ver como sigue desarrolando la historia y de seguir disfrutando con la evolución de este maravillos personaje.  Muy recomendable.

NOTA: 4,5 / 5

No hay comentarios :

Publicar un comentario