miércoles, 3 de junio de 2015

Children of Time de Adrian Tchaikovsky

Children of Time es la primera novela de ciencia ficción de Adrian Tchaikovsky, conocido por su famosa saga Shadows of the Apts, compuesta por diez novelas, y de la que por ahora he leído el primer volumen, Empire in Black & Gold, que como ya comenté en su reseña me gustó mucho el world-building que Tchaikovsky construye pero la historia en sí no me acabó de atrapar. También hay que considerar que Empire in Black & Gold es la novela debut del autor, con lo que es normal que aún faltasen cosas por pulir. Y la verdad que en este Children of Time se nota, y mucho, ésta mejora, un autor más maduro y con la misma imaginación de siempre. 

Con los grandes avances ciéntificos y tecnológicos perdidos cientos de años atrás a causa de las múltiples guerras con armamento atómico, y que finalmente han llevado al colapso del planeta Tierra, la Gilgamesh, una nave con los últimos remanentes de la raza humana, se embarca en un viaje a las estrellas en busca de los planetas terraformados que crearon y adecuaron sus antepesados para la vida humana. Pero cuando por primera vez, y tras más de mil años recorriendo el espacio, encuentran el planeta perfecto, no todo es tan idílico como pensaban. Justo este planeta se diseñó para un experimento con animales traidos de la tierra inyectados con un nanovirus para el desarollo de inteligencia, intentando recrear la evolución en el planeta Tierra. Pero tras miles de años abandonado y sin ninguna guía para ir dirigiendo este experimento, la evolución se ha desviado por caminos insospechados, siendo las arañas, y no los monos como se pensaba, las que han conseguido dominar el planeta.

Así, tendremos dos hilos argumentales que se van entrelazando. Por una parte la Humanidad, dónde Tchaikovsky se vale de la criogenización, para ir saltando cientos de años entre capítulos. Aquí seguiremos a Holsten Mason, un historiador que forma parte de la Key Crew, miembros importantes de la tripulación (no deja de ser curioso que al resto de supervivientes que no forman parte de este grupo de se les denomine como "cargo") y único miembro de la tripulación que habla el idioma de sus antecesores, lo que lo hace indispensable en caso de encontrarse con tecnología, manuales, etc del pasado y cuyos usos están olvidados para la gente de ahora. En esta parte nos encontramos con la lucha desesperada por la supervivencia, no solo personal, sino de toda la raza humana y las desiciones duras que hay que tomar para conseguirlo. Como siempre, este hecho extraoridanirio no evita las luchas internas entre la tripulación por controlar el destino de la nave y de toda la Humanidad. Tchaikovsky crea personajes de carne y hueso, todos con sus aciertos y malas decisiones con lo que es fácil simpatizar con ellos o llegar a entender el modo de actuar de cada personaje ante los problemas que se encuentran. 

La otra parte de la novela, es la que se desarrolla en este nuevo planeta, en el que seguiremos la evolución de las arañas. No quiero decir mucho sobre esta parte ya que cualquier cosa puede suponer un pequeño spoiler, con lo que es mejor disfrutarla e ir descubriéndola a medida que se lee. Para mí ha sido la parte más interesante del libro y creo que el autor consigue dotar  con mucho sentido y credibilidad, además de desplegar un gran derroche de ideas e imaginación. Está tan bien hecho y caracterizado que incluso se llega al punto de coger más cariño y preocuparse más por el destino de las arañas que por el de los propios humanos. 

Las dos tramas se complementan muy bien y a pesar de querer siempre continuar con la facción que estabas leyendo, Tchaikovsky consigue que te enganches rápidamente al siguiente y olvidándote del otro y así sucesivamente. De este manera nos encontramos con un libro en el que no podemos parar de pasar páginas, maravillándonos ante cada descubrimiento y evento que nos encontramos. 

El final me ha sorprendido mucho y me ha dejado con muy buen sabor de boca, final totalmente inesperado y que no me he llegado a imaginar pero con mucho sentido. Además este final, aunque deja la historia muy bien cerrada, deja las puertas abiertas a posibles continuaciones dentro de este mundo, y que yo leeré encantado si algo día se publican.

Para mí, una magnífica novela de ciencia ficción que espero tenga la resonancia que se merece. Por ahora está sin ninguna duda entre lo mejor que he leído este año y es un libro que puedo recomendar a cualquiera, sea un aficionado a la ciencia ficción de siempre o no. Con esta novela, Adrian Tchaikovsky hace que vuelva a tener interés por su principal obra, Shadows of the Apts, y sin duda no tardaré mucho en volver a lanzarme a por ella. 

NOTA: 4,5 / 5

4 comentarios :

  1. Desde que leo tu blog mi pila no para de crecer ¿Por qué serä? ;-)

    (ahora estoy leyendo Seveneves).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! La temida pila que siempre crece y nunca baja! :-)

      Súper contento que te guste el blog y que te pases por aquí a comentar. Espero que disfrutes con el libro tanto como yo.

      A Seveneves le tengo ganas también, por ahora solo he leído opiniones positivas, así que pinta bien. Ya nos cuentas que tal :-)

      Eliminar
  2. still waiting on children of time...

    ResponderEliminar
  3. Que decir, que me ha gustado mucho, avanzamos con la novela, somos un pasajero más y el first contac, maravilloso.

    ResponderEliminar