lunes, 23 de marzo de 2015

Yesterday's Kin de Nancy Kress

Yesterday's Kin de Nancy Kress es otra de las novelas de la editorial Tachyon Publications que ha sido nominada para los Premios Nebula de este año, junto a We Are Completey Fine (reseña) de Daryl Gregory. Gracias a esto la editorial puso las dos novelas a disposición de todos los usuarios de la plataforma NetGalley y a partir de la cuál he podido conseguir y leer ambas novelas.

Los Aliens ya han llegado y nos avisan de que una nube de esporas se acerca a la Tierra, la cual puede hacer extinguir tanto a la humanidad como a los propios alienígenas. Con esta premisa Nancy Kress nos habla de la posible conducta de la especie humana frente a un primer contacto alienígena mezclado con el miedo a la extinción. Por qué llegan justo ahora? Qué motivos tiene este aviso? Realmente están los Aliens preocupados por el futuro de la Humanidad? La autora intenta responder a estos dilemas a través de la familia de la genetista Marianne Jenner, cada uno con una opinión y reacción diferente frente a estos sucesos y que marcarán el devenir de esta historia.

Es una novela corta, que se lee tranquilamente en una tarde, y quizá por eso falte un poco más de profundidad tanto en la cultura alienígena como en la reacción sobre un primer contacto según mis gustos, pero no por eso deja de ser una buena novela que cumple muy bien con los que objetivos que se propone. Otro problema puede ser la falta de empatía que he sentido hacia los personajes, ya que la misma familia carece casi de ella entre ellos mismos. Así como en We Are Completely Fine era un efecto buscado y creo que con sentido aquí lo he notado un poco más fuera de lugar y no me ha acabado de convencer.

A pesar de esto, y como decía antes, Yesterday´s Kin es una buena novela que nos habla de la condición humana ante esta perspectiva y que da mucho que pensar si alguno día nos encontrásemos ante esta situación.


No hay comentarios :

Publicar un comentario