jueves, 21 de enero de 2016

Reseña: Patchwerk de David Tallerman

Este pasado 19 salió a la venta Patchwerk, una novella más de la editorial Tor.com. Hasta ahora mi experencia con estas novellas ha sido excelente, y aunque Patchwerk es una novella que me ha entretenido y con una gran idea que da pie a la historia, el resultado final no me ha acabado de convencer del todo.

La verdad es que es muy difícil explicar de que va sin hacer un mega spoiler. Y es que además es lo que realmente llama la atención de esta novella y motor de toda la historia. Así que os habréis de conformar con la simple idea de un científico espía, más lo primero que lo segundo, que intenta escapar con el objeto que ha creado y que de caer en las manos equivocadas podría causar grandes problemas para el mundo. A partir de este momento nos sumergimos en una historia corta y de ritmo frenético, donde los escasos intervalos de descanso con que nos encontramos sirven al autor par ir explicando lo que está ocurriendo y dando pequeños retazos del mundo que rodea a los personajes.                                                                                                A consecuencia de la trama, y quizá también del propio ARC al no ser la edición definitva, la lectura se hace un poco confusa al principio, o al menos para los menos avisapados como yo, creando algunas dudas hasta que no te das cuenta de lo que realmente está pasando. Esta confusión, todo y ser realmente la clave de la novella, ha tenido un efecto negativo en mí a efectos de lectura, pero que por otra parte me ha gustado mucho como idea y todas las posibilidades que encirra. Sé que es un poco confuso lo que digo pero es como me he sentido...

A partir de esta gran idea, de la cuál no puedo hablar si no quiero chafaros totalmente el libro, nos encontramos con una novella de acción frenética, con muy pocos momentos para el relax, con lo que se lee casi en un suspiro. Por culpa de este ritmo el desarrollo de los personajes o del mundo en que nos encontramos se dejan un poco de lado, pero sin duda esto está hecho con toda la intención, y es más una cuestión propia de gustos que de un problema de la propia novela.

Así que con esto en mente, creo que David Tellerman cumple con lo que se propone, una novela de acción con el toque de ciencia ficción justo para darle una vuelta de tuerca. Novella interesante y que recomiendo más que nada por su duración y la idea del libro. Todo y ello, yo seguiré atento al autor a ver que nos ofrece más adelante, ya que sin duda no me importaría volver a visitar este universo y las múltiples posibilidades que se esconden en él.

NOTA: 3.5 / 5