viernes, 8 de enero de 2016

Reseña: Drake de Peter McLean

Drake es la novela debut de Peter McLean, libro de fantasía urbana que inicia la serie Burned Man y que se ha puesto a la venta hace solo un par de días (el 5 de enero concretamente). Este libro lo conseguí gracias a la página NetGalley y la verdad que simplemente lo pedí por su portada (no sé porqué pero este estilo me atrae) y por algún post en la página web sfsignal.com donde sin ponerla bien ni mal si que hablaban de ella como una novedad a tener en cuenta. Así que sin casi ninguna referencia y guiado simplemente por un presentimiento me lancé a pedirlo y la verdad es que no me arrepiento para nada. Y es que en Drake, nos encontramos con un héroe un poco atípico, de hecho el sería el primero en sorprenderse y reírse si le llamaras héroe, con una buena historia repleta del humor que tanto me gusta a mí.   


Don Drake, nuestro protagonista, es un asesino a sueldo de Londres, prestando "servicios" para la mafia local. Además, Drake es un practicante de magia negra, y con la ayuda del Hombre Quemado, un demonio encadenado muchos años atrás a una pequeña efigie de un hombre quemado encadenado a un altar, puede convocar y enviar demonios y otras criaturas repugnantes para cumplir sus misiones. Por si esto fuera poco, Drake es también un bebedor y jugador empedernido, cosa que le lleva a tener grandes deudas, incluso con demonios... este es precisamente el punto de partida de esta divertida novela, donde a partir de esta deuda, Drake se ve obligado a cumplir una misión que por culpa de su arrogancia acaba con la muerte de un inocente, atrayendo así muchas miradas y presencias para nada deseadas que pondrán su vida patas arriba. Para aquellos que os atraiga, huid totalmente de la sinopsis que encontréis del libro, ya que destripa totalmente todos los personajes que van apareciendo quitándole gracia al argumento general, perdiéndose todas las sorpresas con que nos vamos encontrando.     

Una vez más, para mi gozo, me encuentro con un protagonista ambivalente, con el que en un principio parece difícil de poder empatizar pero al que le acabas cogiendo mucho cariño y sufrir por él. Y como él, todos o casi todos los personajes con los que nos vamos encontrando durante el camino, dejando muy fina la línea entre el bien y el mal.

En cuanto a la ambientación nos encontramos con una Londres más sórdida, llena de calles y callejuelas oscuras donde pueden acechar demonios y otras criaturas peligrosas sumados a los más comunes y conocidos delincuentes. Aún así, el world-building en este libro se limita a dejarnos claro estos cuatro puntos dando prioridad tanto a los personajes como a la acción, donde Peter McLean no nos da mucho respiro con un ritmo endiablado, y nunca mejor dicho.

Por todo ello, Drake es una lectura que recomiendo totalmente para aquellos momentos en que se necesita un respiro de alguna lectura más sesuda y difícil. Aquí nos encontramos con una buena historia, que seguramente sin aportar nada nuevo, si que resulta bastante refrescante y sobretodo muy divertida y con grandes toques de humor, sobretodo las conversaciones entre Drake y el Hombre Quemado. Yo, sin ninguna duda, estaré atento a este autor y a sus próximas novelas que por lo que parece, y si todo va bien, continuarán ambiéntadose en este mismo mundo y con nuestro amigo y demonio encadenado como protagonista.

NOTA: 4 / 5 

No hay comentarios :

Publicar un comentario