miércoles, 21 de octubre de 2015

Reseña: The Red#2 - The Trials de Linda Nagata

Este libro era uno de mis más esperados para lo que quedaba de año en cuanto a ciencia ficción se refiere, y como me esperaba, ha cumplido sobradamente con las expectativas que tenía. The Trials, segundo libro de la trilogía The Red, sigue el camino marcado por el primer libro, y en él encontraremos los mismos elementos que me hicieron disfrutar tanto de First Light. Con más acción, armas nucleares, corrupción en altas esferas, y como no, la eterna sospecha de una IA controlándolo todo, the Red.

The Trials empieza pocos meses después de los acontecimientos del primer libro, y tal como indica el título, empezamos con el juicio al Apocalypse Squad, el escuadrón liderado por James Shelley, condenados por la misión, First Light, cuyo objetivo era secuestrar y llevar a juicio a la persona responsable del Coma Day. No diré mucho más sobre el argumento para no desvelar el resultado de este juicio, ya que es la parte más importante de la primera parte del libro ya que la autora, Linda Nagata, nos mete de lleno en él, y donde iremos viendo donde se va posicionando cada uno, no solo en relación a los hechos puramente relacionados con la misión First Light, si no también respecto a la IA, the Red. Así, el libro no se trata solamente de unos juicios en su sentido más literal, sino que también se refleja en un sentido más metafórico, donde cada personaje, se ve sometido a un juicio propio para decidir en qué bando se sitúa y cuál va a ser su función.

Pero no solo de juicios va el libro, si no que al igual que el primero, volveremos a tener una gran cantidad de acción, dónde el buen hacer de Linda Nagata hace que nos metamos de lleno en el conflicto haciéndonos sentir parte del grupo y sufriendo por cada uno de ellos, y es que tanto en The Trials como en First Light nadie está a salvo y todos pueden morir en cualquier momento. Esto se refleja también en el fuerte sentimiento de camaradería entre los soldados de un mismo comando y que la autora intenta siempre reflejar, y a pesar de que no soy nada fan de los ejércitos en general (por decirlo en buenas palabras), no me ha molestado para nada durante el libro ya que sale de manera natural sin estar forzado.

Otro de los puntos fuertes de la serie, es el punto de cyberpunk y nanotecnología del que envuelve la novela Linda Nagata, no solo en lo que a tecnología militar se refiere sino también en una aplicación más cotidiana y entorno la cual gira toda la posible trama de la IA the Red. Abriendo a la vez debates sobre la utilización de estas tecnologías y sus posibles consecuencias.                                                                     En cuanto al resto del libro, creo que la autora vuelve a repetir los mismos esquemas que el libro anterior pero con la suficiente fuerza para brillar por si mismo y dar un paso adelante en la trama para dejar todo listo para el tercer libro. Aún así, y pese a lo que me pensaba, la trama sigue sin acabar de entrar en lo que más me interesa de la trilogía, la existencia o no de the Red, y sus verdaderos motivos, pero sí que se ve una clara evolución hacia este tema, y parece que el tercer libro, Going Dark, sí va a estar totalmente relacionado con esto. Por suerte, este último libro se va a publicar este mismo noviembre, en apenas tres semanas, así que no habrá que esperar casi nada para conocer el desenlace de esta más que recomendable trilogía.

NOTA: 4 / 5