miércoles, 28 de octubre de 2015

Entrevista: Angus Watson


Esta semana tengo la suerte de entrevistar a Angus Watson, escritor de la genial trilogía Age of Iron. Angus es otro de los autores que he conocido gracias a los premios David Gemmell, y en particular los Morningstar, premio al mejor libro de escritor novel. Para los que queráis saber más sobre los libros podéis leer las reseñas que hice de los dos primeros libros de la serie:


Sin más, os dejo con la entrevista, espero que os guste!

(NOTA: Antes de empezar disculpad si hay alguna cosa rara en la traducción, el inglés que tengo es lo poco que estudié en el colegio más lo que he aprendido hablando con la gente durante mis viajes. Cualquier cosa que veáis agradecería si me lo pudieras comentar para poder cambiarlo. Así que no cabe decir que los que podáis leerlo en inglés, ni lo dudéis! :-))

P: Hola Angus! Primero de todo gracias por tiempo y bienvenido a El último Deseo Fantástico. ¿Podrías introducirte para todos aquellos lectores españoles que aún no te conocen?

R: Hola, Buenos Tardes y Que Tal. Muchas gracias por entrevistarme, soy Angus Watson, escritor de la trilogía Age of Iron (La Edad de Hierro). Tengo una esposa maravillosa, un hijo de dos años y otro en camino. Me gusta jugar a videojuegos, hacer senderismo y la fotografía, pero no suelo hacerlo mucho ya que tengo una esposa maravillosa, un hijo de dos años y otro en camino.


P: ¿Podrías hacernos una introducción de Age of Iron, tú primera novela y primer libro de la trilogía?

R: La trilogía Age of Iron es una aventura de fantasía épica que cuenta la historia de la invasión de César a Britania en los años 55BC y 54AC, mayormente desde el punto de vista Británico. En el primer libro un malvado tirano Británico está matando a la mitad de los Británicos y enviando a la otra mitad a Roma como esclavos, preparando el camino a los invasores Romanos. Un envejecido y reacio guerrero, una chica precoz con posibles poderes mágicos y una mujer luchadora de élite en una misión de venganza, se encontraran lanzados y enfrentados contra este poderoso tirano. ¿Cómo pueden tres personas derrotar a un ejército? 


P: ¿Qué te dio la idea detrás de la historia de Age of Iron?

R: La Edad de Hierro Británica es un periodo masivo de la historia (desde el año 800AD hasta el 43DC), dónde hubo una gran cantidad de población que construyó pueblos, carreteras y empalizadas. Aún así, no conocemos prácticamente nada sobre esto, porque ellos no escribían y todas las historias verbales fueron obliteradas por los cuatrocientos años de dominio romano que siguió a la Edad de Hierro. Esto me fascinaba, y quería que otra gente fuera fascinada por ello también. 


P: No solo encontramos historia británica en tus libros, sino que también romana, y algunos de los personajes son de otros países, como Iberia o África, ¿tuviste que hacer mucha labor de investigación? ¿Cómo fue este proceso en orden de establecer tu mundo y personajes?

R: He leído muchos libros de historia, deambulado por museos y visitado lugares históricos. Hice más búsqueda para estos libros que la que hice para mi título universitario, trabajar el mundo donde la historia tiene lugar, y entonces poner los personajes dentro de él.


P: Una de las cosas que más me gustan de tus libros son los personajes y sus diálogos. Y que, a pesar de su crueldad y salvajismo,  llegas a quererlos y a preocuparte por ellos. ¿Cómo te las arreglaste para crearlos y escribir desde su punto de vista?

R: Estoy contento de que te gusten, gracias. Creo que todos los personajes en todos los libros son una mezcla de gente que el escritor ha conocido y otros personajes ficticios con los que se ha cruzado. Creo que he conocido mucha gente buena, visto un montón de buenas películas y leído suficientes libros y cómics buenos. Cuando escribo diálogos, hago ver que soy el personaje y hablo en voz alta. Es por eso que trabajo en casa y no en el Starbucks. 


P: Otra de las cosas buenas en tus libros son toda la cantidad de personajes femeninos importantes, ¿Qué piensas de la situación de la mujer dentro del género?

R: Esto no es algo que me preocupe. Hay muchos personajes femeninos fuertes en mi libro porque hay y siempre ha habido personajes femeninos fuertes en mi vida, no porque esté intentando hacer un punto político-cultural o “ayudando” a la mujer. Mi agente es mujer, mi editora es mujer, el escritor de fantasía con más éxito que ha habido es mujer (JK Rowling), y hay muchas más escritoras buenas allí fuera, así que las mujeres lo están haciendo perfectamente buen en la fantasía. Si alguna mujer se siente poco o mal representada en el género, entonces la respuesta es escribir y hacerlo bien, no intentar cambiar otros autores o quejarse sobre libros escritos años atrás.  


P: Clash of Iron tiene uno de los finales más chocantes que he visto, ¿lo planeaste desde el principio de la serie o solo fuiste donde la historia te pedía?

R: El shock final no está en ningún libro de historia. No estaba planeado desde el mismo principio, pero sí que tuve la idea bastante pronto.


P: Reign of Iron, último libro de la trilogía, está ya publicado, ¿qué podemos esperar en este libro? Después del final de Clash of Iron he de admitir que estoy un poco asustado de lo que pueda pasar… :-)

R: En Reign of Iron acabará todo con un big bang, con los Romanos invadiendo Britania, dos veces. Me gusta hacerlo un poco realista, así que me temo que todos los personajes principales están en riesgo.


P: Cuando la trilogía Age of Iron esté completa, ¿cuáles son tus planes? ¿Alguna posibilidad de seguir con algunos de los mismos personajes o seguir en la misma era en los próximos libros? Me gustaría ver mucho más de Chamanca, uno de mis personajes favoritos (si es que sobrevive el tercer libro…)

R: Justo acabo de empezar una nueva y completamente diferente trilogía de fantasía épica histórica. Con suerte habrá nuevos personajes que te gusten y es posible que algunos de los personajes en mi próximo libro sean muy similares a los personajes de Age of Iron.


P: Este año has sido nominado para la categoría Morningstar (mejor debut) de los Premios David Gemmell, ¿esperabas esta nominación? ¿Como ha afectado esto a ti y a tu libro?

R: No esperaba la nominación, estuve contento de estarlo, pero no gané. No me ha afectado aparte de subírseme un poco a la cabeza. Puede que haya afectado a las ventas, pero no he visto datos específicos de las ventas.


P: ¿Sabes si hay alguna posibilidad de que veamos tus libros en español?

R: Eso espero, especialmente porque uno de los personajes principales es de España. Mi editorial, Orbit, intenta persuadir a otros países a los que les podría gusta el libro. Por ahora, ha sido traducido al alemán y al polaco. ¿Quizá algún español que hable inglés y que le guste el libro podría contactar con alguna editorial española de fantasía y recomendar Age of Iron?


P: ¿Qué autores te han influenciado más y cuáles son tus libros favoritos?¿Alguna recomendación?

R: Me gusta un buen rango de autores, incluyendo Iain Banks, George Macdonald Fraser, Patrick O’Brien, Carl Hiaasen, Scott Lynch y Joe Abercrombie. Recomendaría cualquier libro de ellos, pero si te gusta la ciencia ficción entonces Consider Phlebas (Pensad en Flebas) de Iain Banks es muy bueno. Para fans de la fantasía, cualquier cosa de Scott Lynch o Joe Abercrombie.


P: ¿Dónde podemos encontrarte y aprender más sobre ti?

R: Tengo una página web, www.guswatson.com. Hay unos cuantos artículos que escribí para los periódicos. Leyendo estos probablemente te dirá todo lo que siempre quisiste saber sobre mí (en particular este, http://www.guswatson.com/articles/walking-the-ridgeway/ )
Si te gustaría oír más sobre mis nuevos proyectos, y otras cosas que puedan salir, entonces regístrate en lista de emails (no te preocupes que no mando muchos), http://eepurl.com/bgENs5.


P: Última pregunta pero no por ello menos importante, como soy un amante de la comida, ¿podrías decirnos cuál es tu plato internacional e inglés favorito?

R: Mi plato favorito ingles es el “pie and chips” (soy muy sofisticado). Internacionalmente, el primero que me viene a la mente es un plato indonesio que se llama Gado Gado. Pero en general, cualquier cosa con mucha grasa y salsa suele funcionar para mí.



P: ¿Algo más que quieras añadir?

R: Si algún aspirante a escritor está leyendo esto, la mejor cosa que hacer es empezar a escribir. Así que ponte a ello.
Si algún aspirante a lector está leyendo, ¿entonces puedo sugerir la excelente trilogía Age of Iron? 

Gracias por tus respuestas y tu tiempo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario