lunes, 20 de julio de 2015

When The Heavens Falls de Marc Turner

When The Heavens Fall es la novela debut de Marc Turner, y es junto a The Vagrant de Peter Newman, otra de las novedades de un autor novel que he leído durante lo que llevamos de año. Por ahora, muy conento con estas elecciones, ya que creo que ambas tienen las suficientes virtudes para ser candidatas al premio Mornigstar de los David Gemmell Legends del año que viene. Pero de esto, el tiempo dirá.

El punto de partida de When The Heavens Fall se sitúa cuando el mago Mayot Mencada roba el Libro de las Almas Perdidas, un libro altamente poderoso y peligroso, dónde se enconden secretos y magia necromántica capaz de despertar a razas antiguas e incluso otorar el poder suficiente para desafiar al mísmiso Señor de la Muerte, Shroud, y usurpar su trono. Este evento, no solo atraerá la vista del propio Shroud, sino de otros agentes atraídos por la magia que ha sido desatada. 

Entre estos agentes nos encontraremos con Luker Essendar, un Guardián, embarcado en esta misión no por el libro si no por su mentor, Kanon, desaparecido tras ser enviado tras el libro. Ebon Calidar, príncipe de Galitia y atormentado por voces de espíritus dentro de su cabeza, primera ciudad atacada por las huestes muertas de Mayot Mencada. Parolla Mencada, una mujer de gran poder en busca de una puerta al mundo de Shroud, con el que tiene una cuenta pendiente. Y Romany, suma sacerdotisa de la Diosa Araña, quién ha tejido todo este embrollo desde el principio.

El libro tiene una estructura de narración no muy habitual, dónde en cada capítulo se van intercalando todos estos personajes y en distintos escenarios, con lo que al principio nos encontramos con un ritmo de narración entrecortado y lento, y que complica un poco más entender a los personajes y el mundo que nos rodea. Un mundo en el que ya han sucedido muchas cosas y en el que poco a poco iremos uniendo piezas del puzzle a través de las mismas conversaciones. A este respecto me ha recordado al estilo de Steven Eriksson en las novelas de Malaz, y con el que Marc Turner ha sido comparado en relación a esta forma de desvelar la información y del complejo mundo que intenta construir. Pero por suerte, este ritmo se va acelarando a medida que avanza la hisoria avanza y los personajes van convergiendo, y aunque al principio cueste seguir el hilo y conectar con los personajes creo que al final es una forma de narración acertada que funciona muy bien  manteniendo la tensión y viendo todos los puntos de vista en la batalla final del libro.

Pero ha sido la historia en sí lo que menos me ha gustado del libro, quizá por lo centralizado que se encuentra el argumento respecto al Libro de las Almas Perdidas, y donde el autor se limita a enviar contra Mayot un monstruo tras otro hasta la lucha final. Además, a pesar de lo enorme del mapa, solo vemos una pequeña parte del mundo con lo que me he quedado con ganas de descubrir mucho más. Y es que es precisamente el worldbuilding lo que más brilla en When The Heavens Fall. Como comentaba, tiene varias similitudes con la obra de Eriksson, con variedad de razas, actuales y largamente perdidas y olvidadas, Dioses que se inmiscuyen en asuntos de la tierra, sendas (aquí controladas por demonios) y varios tipos de magia a cada cuál más poderosa. Solo por esto, es un libro que vale la pena leer y darle una oportunidad de ir creciendo y expandiendo su mundo en futuras entregas. Además, el libro, aunque es el inicio de una saga, The Chronicle of the Exile, es totalmente autoconclusivo, y de hecho el segundo libro, Dragon Hunters, será una historia diferente con nuevos personajes y situada en punto distinto de este magnífico mundo creado por Marc Turner.

NOTA: 3 / 5

No hay comentarios :

Publicar un comentario