miércoles, 8 de julio de 2015

The Vagrant de Peter Newman

Como en los viejos tiempos y antes de la era de internet, he escogido y leído un libro por su extraordinaria portada, al menos para mí, sin saber nada del autor y sin apenas ninguna opinión por la red, con lo que entraba totalmente a ciegas dentro de esta novela. The Vagrant es la novela debut de Peter Newman, colaborador del podcast, nominado a los Premios Hugo, Tea and Jeopardy, y aunque no se trate de un libro excelente si que tiene puntos interesantes que me han gustado y logrado que espere con cierto interés el próximo libro de este autor.

Con The Vagrant nos encontramos con una novela difícil, donde el autor nos mete de lleno en un mundo post-apocalíptico, siguiendo a un Vagabundo, con su espada, un bebé y una cabra como único equipaje, en busca de la Ciudad Resplandeciente. Sus motivos y el objeto verdadero de su misión no son nada claros y se nos irán desvelando poco a poco mediante flash-backs. Para añadir más misterio, nuestro Vagabundo es mudo, con lo que la historia siempre la iremos viendo desde el punto de vista de los compañeros que le van siguiendo a lo largo del camino, con señales y gestos faciales como únicos medios para comunicarse con los demás. Como punto curioso, son los breves puntos de vista del bebé y de la entrañable cabra, que nos proporcionará los momentos más divertidos de la novela demostrando su mala leche con todo el mundo pero siendo al final un amigo fiel. 

Gracias a los flashbacks también iremos conociendo mejor el mundo en el que vivimos, un mundo lleno de Demonios, que tras ganar la batalla contra Gamma y sus Caballeros Seraphines, van conquistando el mundo poco a poco, poseyendo a humanos o dejando parte de su esencia dentro de ellos, gente que queda marcada y rechazados como "mancillados".  También son capaces de crear monstruos terribles a partir de seres humanos y que utilizarán para perseguir y recuperar el objeto o persona que el Vagabundo trata de proteger.

Como decía, es una novela difícil y extraña, pero en la que creo que es mejor entrar sin ningún tipo de conociemiento e ir desgranándola a medida que el autor nos lo va contando. Y aunque haya momentos en los que se puede llegar a estar realmente confunso, las escenas anteriores van cobrando sentido a medida que vamos avanzando y nuestro conocimiento de la historia pasada aumenta, quedando al final todo bien atado y explicado. Con esto, no sería de extrañar que la novela ganara enteros y se pudieran unir más facilmente todos los puntos con una segunda lectura. Con esto, es una lectura que me ha dejado con sentimientos encontrados ya que al principio era todo muy confuso y me ha costado entrar dentro de la novela, pero a medida que he podido ir conectando la historia y todo cobraba sentido el libro me ha ido gustando cada vez más y que me ha dejado suficientemente satisfecho y curioso para la segunda entrega. 

Dicho esto, no es una novela que pueda recomendar al 100%, y que seguramente no será del paladar de todo el mundo. Además si unimos esto al precio desorbitante de su edición en ebook, casi 20 euros, es un libro que dejaría pasar totalmente en favor de otros libros. Pero si tenéis la oportunidad de encontrarlo en una biblioteca, como ha sido mi caso, o sentís mucha curiosidad por el libro y lo queréis comprar en tapa blanda (13 euros en amazon), The Vagrant será una novela que no os dejará indiferentes, para bien o para mal, y que sin duda es y será uno de los debuts más interesantes de este año 2015.

NOTA: 3,5 / 5

2 comentarios :

  1. Lo estoy leyendo ahora mismo. Volveré cuando lo termine para leer la reseña y comentar qué tal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras! :) pues ya me dirás que te parece. Al principio es bastante lioso y confuso pero cuando empiezas a entender que pasa va para mejor. Ya me irás diciendo que te parece sí. Espero que te guste! :)

      Saludos y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar