Con The Way of Kings (El Camino de los Reyes) empieza la saga más ambiciosa de Brandon Sanderson. Este libro es solo el primero de una serie de 10, y de los que por ahora solo se han publicado dos en inglés y que por suerte para los aficionados españoles, Ediciones B ha anunciado, que el próximo 1 de julio va a salir tanto una edición revisada del primer libro (ya que parece que en la primera edición hubo un montón de erratas), como la esperada segunda parte, Words of Radiants (Palabras Radiantes).
La saga de The Stormlight Archive es una saga que, con una proyección de 10 libros con sus más de mil páginas cada uno, intimida, y mucho. Este es el motivo principal por el que he tardado tanto en empezar a leerlo, pero con sagas tan largas cuanto antes empieces mejor, sino llega un punto en que la barrera psicológica es casi infranqueable y la pereza ante tamaño reto vence a las ganas que puedas tener sobre los libros (precisamente en este punto estoy con la gran serie de Malaz, de la que me he leído los dos primeros libros, pero me está costando empezar con los siguientes, a pesar de que por ahora me está encantando). Así que, si eres fan de Brandon Sanderson, o todavía no has leído nada de él pero eres un gran aficionado a la fantasía, no lo dudes ni un segundo y lánzate ya a la lectura de esta maravillosa, fantástica y épica saga, estoy seguro que no te decepcionará para nada. Además, tenemos la suerte que Sanderson no es Martin, el tío escribe hasta durmiendo, con lo que hay más posibilidades de que puedas disfrutar el final de esta saga antes que la de Canción de Hielo y Fuego.
En este primer libro, tenemos la presentación del mundo donde se sitúa la acción, Roshar, un mundo asolado por terribles tempestades, con lo que la civilización, fauna y flora del lugar está fuertemente condicionada por este hecho; y una de las sociedades de este mundo, los Alethi, a la cual pertenecen los protagonistas principales, con lo que iremos conociendo todas sus costumbres, religión, cultura e historia a través de ellos. Esto no quita que Sanderson nos vaya presentando otro tipo de sociedades durante el libro igual o más interesantes que los propios Alethi. Así, nos encontramos con un gran y maravilloso world-building que nos pondrán en situación de lo que está pasando y lo que está por llegar.
Pero no solo encontramos esto sino también tendremos mucha acción (duelos, cargas suicidas, batallas multitudinarias,...) y la presentación de grandes personajes, que aunque sean ya un poco los arquetipos clásicos de Sanderson no por ellos dejan ser la mar de interesantes. Por ahora, tenemos a cuatro grandes protagonistas. Kaladin, un ex-soldado y ahora reducido a esclavo; Dalinar, tío del rey y Highprince de uno de los diez ejércitos que luchan contra los Parshendi; Adolin, hijo de Dalinar y Shallan, una joven que pretende estudiar bajo el tutelaje de una de las eruditas más importantes del momento, Jasnah, hermana del rey y sobrina de Dalinar, aunque los verdaderos motivos de Shallan no son tan puros como parecen... Junto a ellos iremos conociendo a otros personajes tanto de la alta sociedad Alethi como de la baja, esclavos y otros soldados. No solo esto sino que entre las varias partes en las que se divide el libro, nos vamos encontrando con más personajes y otras partes del mundo que aunque ahora nos parezcan raros y fuera de lugar, seguro que tendrán su influencia y gran importancia en libros futuros. Llegando quizá a ser personajes principales y todo.
La acción se sitúa principalmente en las Shattered Plains, dónde las fuerzas Alethi, compuestas por diez ejércitos diferentes luchan contra los Parshendi, quienes 5 años atrás contrataron a un asesino, el temido asesino en blanco, para matar al rey Alethi, y cuya guerra dura desde entonces. Es aquí donde se concentran los puntos de vista de Kaladin, Dalinar y Adolin. Mientras que con Shallan viajaremos a Kharbranth, donde se encuentra la biblioteca más grande de Roshar y descubriremos más sobre los verdaderos motivos de la guerra contra los Parshendi y sobre los Knight Radiants, una orden que existió cientos de años que contaban con místicas espadas y armaduras (Shardblades y Shardplates) que les convertían en guerreros casi invencibles, pero que luego traicionaron a la Humanidad...
No solo tenemos todo esto, ya que no puede faltar la magia en un libro de Sanderson. Así la magia, tras años sin aparecer, está volviendo poco a poco y cambiará el rumbo de la historia. En los primeros compases del libro vemos esta magia en acción y es totalmente sorprendente, con su lógica y muy bien explicada como suele ser habitual en sus libros, y que vamos aprendiendo al mismo ritmo que los personajes, al igual que pasaba en la trilogía del Imperio Final.
Así que poco más que contar que no se haya dicho ya en muchos otros lugares. Un magnífico libro con un gran transfondo y world-building en el que se nota que el autor le ha puesto mucho cariño y esfuerzo, y una serie que se presenta a ser una de las más grandes dentro del género fantástico, y que creo que debería de ser de lectura obligada para todo aficionado al género. Por mi parte, ya estoy por más de la mitad del segundo libro, y aunque quizá pierda un poquito para mi gusto, el nivel sigue muy alto con grandes momentos y más descubrimientos. Con lo que no tardaré mucho en comentarla por aquí.
NOTA: 5 / 5
No hay comentarios :
Publicar un comentario