jueves, 31 de diciembre de 2015

Resumen del 2015



Se acerca el final del 2015 y toca hacer un resumen de las lecturas de este año así como destacar los mejores libros que me he encontrado.

Este año, y gracias a la iniciativa del blog, ha sido el año con más lecturas de toda mi vida. De hecho me ha servido también para retomar tanto el hábito de lectura, cosa que tenía medio abandonado por otro tipo de vicios, como para volver al género fantástico y de la ciencia ficción, cosa aún más abandonada que la lectura ya que lo poco que leía no era del género. Así que por culpa de este parón la terrible pila de libros no ha hecho más que crecer y crecer de una manera espectacular.

Pero bueno, vamos al turrón.

Como decía, este año he leído mucho para lo que era normal en mí, también es lógico ya que en mi época "dorada" estaba limitado por el idioma así como mi situación financiera de estudiante y sin trabajo. Ahora, gracias a viajar por el mundo y aprender inglés en consecuencia, he podido ampliar mis lecturas, abriéndose un mundo de posibilidades inabarcable.

Para ponerlo números este año han caído un total de:

54 libros y 14 cómics (o novelas gráficas).

De estos 54:

  • 35 han sido de fantasía (en concepto muy global, épica, urbana, etc...)
  • Y 17 de ciencia ficción

Siendo solo 3 de ellos en castellano y el resto en inglés, debido tanto al objetivo del blog (presentar nuevos autores) como el poder leer por primera vez en inglés.

Otro punto a destacar, es la cantidad de novedades que he podido leer de este mismo 2015, con un total de 22 libros de fantasía y 9 de ciencia ficción, cosa que me permite estar (más o menos) al día del mundillo.

Pero vamos a lo interesante que es lo mejor que he leído durante este año (clicando en los títulos podéis leer las reseñas de cada uno)

Empecemos por la fantasía, en la que intento centrarme más, y en la que he podido descubrir autores que por un motivo o otro no han triunfado en España, como Mark Lawrence; que son conocidos pero que nadie se atreve a traducirlos, como Adrian Tchaikovsky y su saga Shadows of the Apt; estar al día de autores consagrados, como Brandon Sanderson y Joe Abercrombie; o descubrir nuevos talentos, como Michael R. Fletcher, Brian Staveley o Angus Watson.

De estos últimos, el que más me ha sorprendido y saliendo de la nada, está Michael R. Fletcher con su debut BEYOND REDEMPTION, una novela donde las locuras y creencias generales pueden tomar forma o modificar la realidad. Una novela oscura donde las haya, con unos personajes más oscuros y canallas todavía pero con un humor negro que hará las delicias del lector más atrevido.

Otro que me ha sorprendido mucho y para bien, es el primer libro de la nueva trilogía de Mark Lawrence, autor que por razones "x" no ha acabado de cuajar en el mercado español, pero que a mí me ha gustado mucho. Y es que en PRINCE OF FOOLS, a pesar de encontrarnos con una historia típica, descubrimos a uno de los mejores personajes principales que he podido leer este año, el Príncipe Jalan Kendeth, alcohólico, apostador y seductor de mujeres, además de egoísta, mentiroso y cobarde, pero con el que pasé grandes momentos y me reí como hacía tiempo que no hacía con un libro. Esperemos que alguna editorial vuelva a animarse con este autor porque realmente se lo merece. 

Continuamos con la fantasía pero pasamos a las novellas, un nuevo mundo para mí, y que me ha encantado por encontrar tanta calidad en libros de apenas 200 páginas. En este sentido he tenido mucha suerte ya que las pocas que he leído me han encantado. Así que destacar a WE ARE ALL COMPLETELY FINE de Daryl Gregory, ganador del premio World Fantasy, con una historia de corte lovecraftiano. A THE LAST WITNESS de K.J. Parker, que nos cuenta la historia de un personaje que puede entrar en la mente de la gente para quitarle recuerdos y quedárselos él. Y THE BUILDERS,  de Daniel Polansky, con una mezcla de fantasía con el salvaje oeste, protagonizada por animales.




Y acabamos con el género fantástico con un clásico, Brandon Sanderson y sus dos primeros libros de la saga de los Archivos de la Tormenta, THE WAY OF KINGS y WORDS OF RADIANCE. Poca cosa más que decir que épica en estado puro. Sin duda un indispensable para todo fan del autor y al que es mejor meterle mano cuanto antes mejor, ya que con una saga prevista de 10 libros con más de 1.000 páginas cada uno, cuanto más se espere más difícil será empezar tan ardua tarea (cosa que desgraciadamente me está pasando con Malaz, pero que intentaré remediar el próximo año, o eso espero...).


Dejamos la fantasía para hablar ahora de ciencia ficción. En esta categoría hay tres que han destacado muy por encima de los demás, y dos de ellos me han sorprendido mucho por tener más calidad de lo que en un principio presuponía. Estos libros son DARK INTELLIGENCE de Neal Asher, una space-opera sin nada que envidiar a los ya consagrados Alastair Reynolds y Peter F. Hamilton, y CHILDREN OF TIME de Adrian Tchaikovsky, primera novela de ciencia ficción del autor y que sorprende por su premisa, una nave que lleva a los últimos humanos supervivientes de la galaxia como carga y un planeta donde un fallido experimento ha llevado a una evolución inesperada, los dos mundos colisionarán en una última lucha por la supervivencia de su especie.


Y la tercera novela es THE WATER KNIFE de Paolo Bacigalupi, donde el autor nos presenta un mundo donde la lucha por el control del agua es ya una realidad. Novela de acción y espías que brilla por el retrato de un futuro más que posible (y quizá más cercano de los que pensamos)

Y ya para acabar definitivamente, pasamos a las novelas gráficas, donde quiero destacar LOCKE & KEY, una serie acabada y que consta de seis volúmenes, y que también se pueden encontrar en español. Guionizado por Joe Hill y dibujo de Gabriel Rodríguez, tenemos una genial historia que mezcla terror y fantasía.

Sin duda, un magnífico año con grandes descubrimientos y muy buenas lecturas, solo queda esperar que el que viene sea igual o mejor! A disfrutar!

No hay comentarios :

Publicar un comentario