miércoles, 30 de marzo de 2016

Reto: Plan de Conquista de Malaz



Como los que me vais siguiendo ya sabéis, la saga de Malaz es un eterno pendiente en mi Pila, y que debido a su tamaño y continúa expansión con nuevas trilogías, es una bola cada vez más grande y difícil de tragar. Aún así, hace poco apareció en NetGalley el libro Dancer's Lament, primer libro de la nueva trilogía de Ian C. Esslemont, Path to Ascendancy, y yo, ni corto ni perezoso me lancé a él sin pensarlo y casi dando por hecho que no me lo darían. Pero suerte para mí (o no), me lo concedieron y ahora lo tengo esperando en mi Pila, listo para desvelar secretos que quizá no debería y apretándome para empezar a hacer algo que hace mucho ya debería haber hecho, LEER ENTERA LA MALDITA SAGA DE MALAZ.


Y es que efectivamente es una saga maldita en español, al haber sido cancelada dos veces por diferentes editoriales, y ésta última con vistas a qué puede ser realmente el final de esta serie en España, y es que quién se atreverá a coger el testigo con tan solo 3 libros de la serie principal por publicar? Una verdadera lástima, no solo para los seguidores de Malaz, sino también para todos lo que se quedan colgados con otras series de la ya difunta Factoría de Ideas. Y una pena también más a nivel personal y friki ya que, junto a Canción de Hielo y Fuego, era la única serie que aún seguía comprando en español y en formato físico... pero bueno, nada que podamos hacer ya...

Así que visto lo visto, y haciéndome a la idea de que definitivamente hay que leer Malaz en inglés, he pensado en este plan genial (o no) para leer todo Malaz: saga principal (The Malazan Book of the Fallen), saga paralela (Malazan Empire), novelas cortas (The Tales of Bauchelian and Korbal Broach) y las dos nuevas trilogías, la ya mencionada Path to Ascendancy de Ian C. Esslemont y The Kharkanas Trilogy de Steven Erikson, del cuál se va apublicar el segundo libro este mismo mes de abril.

Por ahora he leído ya los dos primeros libros de la serie principal, el primero, Los Jardines de la Luna, hace ya tropecientos años cuando lo publicó Timun Mas con esas portadas tan "magníficas" y "estupendas" que provocaron el fracaso absoluto de la serie en España y su primera cancelación. Y el segundo, Las Puertas de la Casa de la Muerte, hará 3 o 4 años con lo que aún recuerdo bastante cosa. Pero aún así, y para que esto sea un reto de verdad, voy a empezar de nuevo otra vez. Y es que puesto a leerse más de veinte libros que más da dos más arriba o dos abajo? XD

Pero bueno, vamos al lío! Para quién no lo sepa hay actualmente 22 libros publicados juntándolo todo. A esto hay que añadir los 2 que se publicarán ahora, abril y mayo, más 3 más para acabar las dos trilogías nuevas. En total serán 27 libros más lo que se vaya publicando más adelante, pero que siguiendo con este plan, se supone que ya estaremos al día para disfrutarlos tal y como salgan. Así que vamos a centrarnos por ahora en estos 24 libros.

El Plan de Conquista de Malaz consiste en leer toda esta obra mastodóntica en ni más ni menos que 2 años. Sabiendo que todo junto son 15.203 páginas, nos sale la más que factible cifra de 21 páginas por día. Cosa que parece fácil, pero que no lo resulta tanto cuando el tiempo de lectura es muy limitado y cuando la idea es también que el ritmo de otras lecturas "normales" (para llamarlo de alguna manera) no se vea afectado por este reto.

La idea es empezar ya mismo, así que he puesto de fecha el 01/04/2016, y si todo va bien el reto debería de completarse el 27/02/2018. Y es que a consecuencia de lo que os contaba al principio, Dancer's Lament debo leerlo ahora para cumplir con la editorial y la página NetGalley, a través de la cual he conseguido una copia gratis para reseñar.

Otra de las dudas al montar el reto, era el orden que iba a seguir para leérmelos, orden publicación? cronológico? Finalmente me he decantado por este último, cogiendo la lista de orden de lectura recomendada que he encontrado en goodreads, La única cosa que quizá "chirría", es el orden para las novelas cortas, ya que los personajes protagonistas salen más adelante en los libros, pero al ser precisamente novelas cortas, y en principio no "importantes" para el argumento principal, no es algo que me preocupe mucho.

Así que tras toda esta chapa os dejo la tabla con el orden de lectura y las fechas límite para cada libro. Como os decía son 21 páginas por día, pero en la tabla lo veréis en %, es lo que tiene leer en formato digital :), aunque al final lo que importa realmente es cumplir los plazos para cada libro.


Desde aquí animo a todo el que quiere a unirse a este reto y así poder ir comentándolo juntos para resolver las mil y una dudas que irán saliendo. Yo, por mi parte, intentaré ir dando updates del reto en sí y como no, comentado cosas de la saga también. A POR MALAZZZZZZ!!

11 comentarios :

  1. Se terminará en 2017, no en 2016, no? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uep! Lapsus mental!

      Como no estoy loco del todo la idea es hacerlo en 2 años, así que la idea es acabar a principios del 2018.

      Gracias por el aviso! :)

      Eliminar
  2. Un par de cosas, locuelo:
    - Importante: toma apuntes. No es broma. Y si tienes alguna duda ya sabes a quien preguntar ;)
    - Yo pasaría de las novelas cortas de los dos magos, creo que no aportan mucho a la historia general.
    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya tengo preparada una libreta y boli nuevo para tomar apuntes. Sino, entre que ya es difícil de seguir y mi memoria de pez, voy muy pero que muy mal :)

      Además también iré siguiendo los re-reads que hacen en la página de Tor.

      http://www.tor.com/series/malazan-reread-of-the-fallen/

      Y lo de las novelas cortas pues ya que me dices esto, me lo voy a pensar, pueden servir para hacer algún descansillo también jejeje

      Gracias por los consejos! :)

      Eliminar
  3. Con un par de huevos, si señor. Te deseo lo mejor. Recuerda que si llega un momento en que se convierte en una tarea inaguantable es mejor darle un descanso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos Antonio!

      La verdad es que realmente es más una manera de "obligarme" a ponerme con la serie que otra cosa. Ya que me conozco y, o hago alguna locura así, o es que no me las voy a leer en la vida. Y es que con una saga tan larga y tantas cosas por leer siempre lo voy posponiendo y nunca llega el día de ponerme con ella.

      Igualmente, y como bien dices, mi salud mental también importa, con lo que si en algún momento la carga es muy pesada se hará algún descanso, no sea que acabe encerrado en algún manicomio :)

      Eliminar
  4. Titánica tarea.
    No conozco la saga, le voy a tener que dar un tiento a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una tarea de locos, a ver como sale :)

      Yo me he leído los dos primeros y disfruté mucho, eso sí, son densas de c*j*nes y algo lentas al principio, pero cuando arrancan son de lo mejor que he leído.

      Además cualquier mínimo detalle en un libro puede ser de gran importancia en otro, así que como me comentaban arriba es básico tomar apuntes, aunque creo que el esfuerzo vale mucho la pena.

      Con todo esto no sé si te ánimo más o te echo para atrás, pero te recomiendo que le des al menos una oportunidad.

      Y ya sabes, si quieres unirte al principio del reto eres más que bienvenido. Siempre puedes bajarte del carro cuando te apetezca :)

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. ¿Sabéis si hay alguna novedad en cuanto a la publicación de las novelas en castellano? Ojalá pudiera lanzarme y leerlas en inglés, pero mi nivel no es el adecuado. Lo intenté y fracasé en la primera página. Que disfrutes de la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús! Pues la verdad que por ahora no hay ninguna noticia respecto a la continuación de la serie en castellano. Y sinceramente, siendo la segunda vez que se cancela, y esta vez con siete libros ya publicados, no estoy seguro de que otra editorial vaya a arriesgarse a tomar el relevo.... pero bueno habrá que tener esperanza aunque sea a unos cuantos años vista! :)

      Y sí, la verdad que el nivel de inglés de las novelas es bastante alto y para nada es una serie para lanzarse a leer en inglés por primera vez. Pero si estás animado a intertarlo te recomiendo empezar por la serie "The Dagger and the Coin" de Daniel Abraham o si te va un tipo 007 con aliens de por medio, "The Lives of Tao" de Wesley Chu. Son dos series con un inglés bastante asequible, sobretodo a la que pillas la manera de escribir del autor, ya que son autores que utilizan un lenguaje bastante simple y repetitivo.

      Si te animas ya me contarás tu experiencia :)

      Gracias por pasarte por el blog y comentar!

      Eliminar
  6. ¿Sabéis si hay alguna novedad en cuanto a la publicación de las novelas en castellano? Ojalá pudiera lanzarme y leerlas en inglés, pero mi nivel no es el adecuado. Lo intenté y fracasé en la primera página. Que disfrutes de la lectura.

    ResponderEliminar