sábado, 13 de febrero de 2016

Reseña: The Tiger and the Wolf de Adrian Tchaikovsky

Este es el tercer libro que leo de Adrian Tchaikovsky. Empecé con Empire in Black and Gold, inicio de la serie de diez libros Shadows of the Apt,  un libro que a pesar de construir un mundo genial, me defraudó un poco en cuanto estilo y ritmo, dejándome un poco frío y dudando de si seguir o no con la serie, cosa que por ahora no he hecho... Mi segunda incursión fue el año pasado con la estupenda Children of Time, donde el autor se pasa a la ciencia ficción logrando grandes resultados y ofreciéndonos uno de los mejores libros del 2015, y del que podremos disfrutar en español gracias a la editorial Alamut. Así que con esta magnífica sensación en la memoria me lancé de cabeza a conseguir un ARC de su nueva novela, The Tiger and the Wolf, inicio de la ¿trilogía? Echoes of the Fall. Y para ser honestos, y a pesar de que la nota final es positiva, es un libro que me ha gustado menos de lo que quería.

Pero vayamos por partes. The Tiger and the Wolf nos sitúa en un mundo situado por cambia-formas, personas con la habilidad  de transformarse en el animal tótem de su clan. Nuestra protagonista principal es Maniye, hija del líder del clan Lobo “Winter Runners” Akrit Stone River, y fruto de la cruenta batalla entre Tigres y Lobos años atrás, que supuso la decadencia de los primeros y la ascendencia al poder de los segundos, llegando a dominar todo el Norte. Maniye, con el poder de transformarse tanto en lobo como en tigre se enfrentará al momento en el que tendrá que decidir entre uno de los dos para no perder ambos.  Junto a ella recorremos su camino de la pubertad a la madurez, tocando temas como la libertad de decisión y los lazos que unen a las personas.

Ha sido precisamente esta parte la que menos me ha gustado y convencido del libro, con un ritmo lento y alargado en exceso según mi opinión, dejando totalmente de lado el que va a ser el argumento principal de la serie. Precisamente por esto, la novela es casi auto-conclusiva, aunque lógicamente deja el terreno preparado para lo que vendrá después.  Así, podríamos decir también que ésta es una novela de presentación, tanto del mundo como de un personaje que parece va a ser muy importante en el futuro. Pero creo que esto se podría haber hecho en la mitad de tiempo, dejando la oportunidad de desarrollar más el tema principal, cosa que hubiera dado más empaque y fuerza al libro. Éste alargar el chicle me ha producido también un poco la sensación de repetición, dónde la protagonista va dando tumbos de un lado a otro, con la simple “excusa” de ir presentándonos el mundo donde se desarrolla la historia. Pero aunque, hasta ahora, parece que el libro no me haya gustado, aquí se acaban mis puntos negativos sobre el libro.

Lo primero a destacar, y como viene siendo habitual cuando hablamos de Adrian Tchaikovsky, es el worldbuilding. Que, aunque la idea de cambia-formas no sea original, el autor logra darle una profundidad y cantidad de detalles suficientes para maravillarnos con la presentación de cada clan y sus tradiciones, dando a la vez a su gente rasgos del animal al que representan, tanto de complexión y forma física como de carácter individual y colectivo.

Otro punto fuerte son los personajes, ya que aunque Maniye sea la protagonista principal, nos encontramos también con el punto de vista de otros personajes como Akrit Stone River, su padre, o Asmander, del clan Cocodrilo, y que llega al Norte con el objetivo de reclutar a los famosos guerreros del clan Lobo para la guerra de sucesión que se avecina en el Sur. Junto a ellos, tenemos una gran cantidad de personajes secundarios, como Broken Axe, un Lobo solitario que se encarga del trabajo sucio de Akrit, Loud Thunder, un hombre enorme del clan Oso, Venater, del clan de los Dragones y esclavo de Asmander, o Heisprec, sacerdote del clan Serpiente en viaje por el norte en busca de pistas para descubrir cuál va a ser el peligro futuro que amenaza al mundo. Todos ellos perfectamente definidos y que a la larga me han resultado mucho más interesantes y por los que me preocupaba más que la propia Maniye.

Otro gran acierto, y quizá el más novedoso dentro del tema de los cambia-formas, es el añadido de los Campeones. Gente que es capaz de adoptar una segunda forma de animales legendarios que ya no existen, y que son más poderosos que cualquier forma animal existente. Así esta gente es reverenciada y admirada dentro de sus clanes y fuera de ellos. A la vez esto le da un aire místico a la novela y que espero que Adrian profundice más en el futuro.

Y por último, hablar de las batallas y combates, muy bien descritas y con el añadido de ir cambiando de forma humana a la animal en un segundo, aprovechándose de las cualidades de ambas formas según cada momento. Así nos encontramos con luchas y persecuciones alucinantes donde dominar perfectamente el cambio entre formas puede marcar la diferencia entre sobrevivir o morir.

En resumen, The Tiger and the Wolf es una novela que me ha dejado con sensaciones encontradas. Con un mundo y una historia en la recámara que puede ser espectacular pero con una historia central y un personaje principal para este primer libro que no me han acabado de convencer. Aún así mi valoración global es bastante buena, y más si contamos con el estupendo final y lo que se intuye que va a pasar. Así que sin duda seguiré con la serie, esperando con ganas el segundo volumen. Libro más que recomendable pero que requiere de paciencia y tiempo a causa de su ritmo lento, pero con la recompensa de un mundo maravilloso y unos grandes personajes.

NOTA: 3.5 / 5