miércoles, 4 de noviembre de 2015

Reseña: The Builders de Daniel Polansky

Como ya comenté en el último post de novedades, The Builders forma parte de la nueva línea de novelas cortas de la editorial americana Tor que empezó este mismo septiembre. Hasta ahora han salido ocho novelas y ya hay previstas 4 o 5 más para lo que queda de año, con lo que parece que la iniciativa está yendo bastante bien, y por mi parte bien que me alegro, ya que las dos que leído por ahora, The Last Witness de K.J. Parker y la novella que nos ocupa hoy, me han gustado mucho. En el punto de mira tengo también Sunset Mantle, una historia de fantasía épica que ya comenté en las novedades de septiembre, pero bueno esto ya es otra historia, ahora vamos a por The Builders.

Lo primero que me llamó la atención del libro, es sin duda la portada, un ratón con espada? esto tiene que molar fijo, o ser interesante como mínimo, me dije. Así, tal y como la vi disponible en la plataforma de NetGalley no dudé ni un momento en pedirla. Y la verdad que la historia no me ha defraudado para nada, dejándome con las ganas de poder disfrutar de una historia más larga en este mundo. Y es que en The Builders nos situamos en un escenario parecido al Salvaje Oeste poblado por todo tipo de animales: ratones, salamandras, ardillas, topos, mofetas, serpientes y un largo etcétera. Pero a pesar de lo simpáticos que nos puedan parecer todos estos amigos peludos, la verdad es que nos encontraremos con todo lo contrario. Así, entre los personajes principales encontraremos algunos de los asesinos más mortíferos y temidos de este mundo, y lo que es peor, van en busca de venganza.

Como podéis imaginar uno de los puntos fuertes de la novela, es precisamente la caracterización de los personajes, donde el autor, Daniel Polansky, consigue dotar a cada uno con una forma de ser única y a la vez relacionada y con peculiaridades de cada raza animal, creando así personajes muy interesantes y que a pesar de ser todos unos "cabronasos", acaban gustando y sufres por ver por fin cumplida su misión con el mínimo de bajas posibles. Por ejemplo y para no spoilear los más interesantes, tenemos a las ratas, caracterizados como los animales con menos luces y utilizados en grandes cantidades como carne de cañón en las batallas.

Al ser un novela tan corta, poco más de 200 páginas, pero que por lo rápido que se lee parecen muchas menos, nos encontraremos con un mundo poco desarrollado y que nos deja con ganas de más. Pero como decía, lo importante de la obra, son los personajes y su venganza, casi sin importar tampoco el motivo y sus posibles consecuencias. Y es que para encontrarle un símil a la novela, podríamos decir que este libro es como la película Kill Bill, sustuyendo a Uma Thurman por el Capitán, nuestro amigo ratón, decidido a reunir otra vez a su banda, ahora en desbandada e intentando no llamar la atención, para buscar su tan ansiada venganza.                                                                                                                                                             Por todo ello, The Builders, es una novela corta más que recomendable para leer en una o dos tardes y disfrutar de una buena historia sin más, y además, muy bien escrita. Curiosamente, Daniel Polansky fue nominado este año a los premios Morningtar de los David Gemmell Awards y el único candidato que no leí ya que no sé porque no estaba muy convencido de leerlo. Pero después de leer esta novela pienso retractarme de mi error y darle la oportunidad al libro en cuestión, Those Above, en cuanto caiga ya os contaré que tal.

NOTA: 4 / 5