jueves, 3 de septiembre de 2015

Half the World (Medio Mundo) de Joe Abercombire

Half the World es la segunda entrega de la trilogía Young Adult Shattered Sea (El Mar Quebrado) de Joe Abercrombie, y que gracias a la editorial Fanctasy se podrá encontrar traducido al español este mismo mes de septiembre.

El gran cambio respecto a la primera parte, Half a King, son los protagonistas. Así, Yarvi, el protagonista principal en la primera entrega pasa a ser un personaje secundario en éste, aunque  no por ellos menos importante ya que continua siendo un personaje clave y con un gran peso en la trama principal, actuando ahora como Father Yarvi para el actual rey. En Half the World, nos encontraremos con dos personajes nuevos, Thorn Batu, una joven con aspiraciones a convertirse en guerrera y Brand, otro joven guerrero que no tardará en descubrir que la guerra no es tan épica y heróica como los bardos las describen en sus canciones. Estos dos personajes acabarán junto a Padre Yarvi en un viaje por Medio Mundo para encontrar aliados para la guerra que se avecina.


Al igual que en la primera parte, nos encontramos con personajes jovenes en un viaje por el mundo, en el que cada nueva experiencia y contratiempo irá forjando el carácter y la manera de ser de cada uno. Y aunque por esta estructura de novela pueda parecer una novela Young Adult (y realmente se vende así) a mí me ha parecido mucho más madura y para un público mayor en comparación con Half a King. El único "pero" a esta afirmación es la historia de amor entre dos protagonistas, en el que creo que Abercrombie no se ha defendido nada bien y que se alarga en exceso, quedándome con la sensación de que está metida un poco con calzador. Quitando esta parte el resto de la novela me ha parecido casi perfecta, con un buen ritmo, diálogos divertidísimos con el sarcasmo y socarranería típico del autor, batallas y buenos personajes, que aunque no tan memorables y sin tanta profundidad como un Glokta o Caul Escalofríos entre muchos otros, si que consiguen dejar su huella en nuestra memoria. Dos de ellos son precisamente Thorn Batu y su maestra, dos excelentes luchadoras y con las que aprenderemos realmente el significado de la palabra Berserker, y con las que Abercrombie nos regala las mejores escenas de acción. Además, a partir de Batu, el autor nos muestra las dificultades de una mujer al intentar hacer una profesión en la que se supone es exclusiva de los hombres, en este caso el de guerrero, y la lucha para que se la valore y reconozca por sus logors y no por su sexo.   

La historia en sí es bastante previsible, pero quizá sea lo menos importante de la novela, más centrada en los personajes y su creciemiento y simplemente preparando el terreno para el tercer libro. Aún así, y tal como nos indica el título, conoceremos mucho más del mundo en el que sitúa la historia, conociendo más culturas, costumbres y la gente que lo puebla.  

En definitiva, Half the World, es una buena novela que sin duda gustará a los que ya disfrutaron con Half the King pero que creo también se le tiene que dar una oportunidad si eres de los que creen que la primera parte era demasiado young para ti. Al igual que la anterior, la historia de los personajes vuelve a quedar cerrada aunque la historia del mundo sigue su marcha y su final lo encontraremos con Half a War, en el que de nuevo nos encontraremos con nuevos personajes pero en el que iremos viendo también los vistos hasta ahora. Yo sin duda acabaré de leer la trilogía.

NOTA: 3.5 / 5

No hay comentarios :

Publicar un comentario