Dark Intelligence es la primera entrega de la nueva trilogía del escritor británico Neal Asher. El libro se enmarca dentro del Universo Polity creado por el mismo autor y en el cuál ya se sitúan varios de sus trabajos anteriores. Esto se refleja y mucho en la novela, ya que se nota el cariño y amplio conocimiento que el autor tiene sobre este universo, historia, planetas y razas que lo poblan. A pesar de esto todo está muy bien explicado con lo que se puede leer sin problemas y sin previo conocimiento de las otras novelas como es mi caso. Aunque para los que ya hayan leído algo de él seguramente lo disfruten aún más al conocer personajes y situaciones que aparecen en otros libros del Universo Polity.
El libro empieza con Thorvald Spear, recién resucitado por IA's tras haber muerto muchos años atrás en una guerra contra los Pradors (raza alienígena con forma de cangrejos) y que acabó hace ya 100 años atrás, manteniéndose la paz entre Humanos y Prador desde entonces. Uno de los pocos recuerdos de Spear tras despertar es el conocimiento que fue la IA, Penny Royal, enviada para ayudar a los humanos, quién se volvió corrupta y fuera de control aniquilando fuerzas amigas y entre ellos al mismo Thorvald. Así empieza una búsqueda de venganza a través del universo para destruir a Penny Royal. Durante este camino no solo tendremos el punto de vista de Thorvald sino que se van añadiendo de una manera natural otros personajes a medida que se van encontrando con Thorvald, con lo que cada vez tenemos más puntos de vista y más conocimiento de lo que va sucediendo, no solo de Thorvald y su búsqueda de venganza sino también de las nuevas situaciones y motivaciones de estos nuevos personajes, todos con un denominador en común, Penny Royal.
Esta nueva trilogía se llama Transformation, y creo que describe muy bien tanto el motivo del libro como la situación e historia de todos los personajes, cada uno con su búsqueda personal y que les llevará a un final totalmente insospechado y diferente de lo que esperaban.
El libro tiene un final cerrado pero que lógicamente deja suficientes argumentos para poder continuar. Sin duda será uno de mis imprescindibles en cuanto salga. Y es que este libro me ha ofrecido todo lo que esperaba de él, IA´s, naves grandes, guerras, aliens, armas súper destructoras y un world-building fantástico y muy bien detallado, con todo esto qué más se puede pedir? Desde que leí por primera a Alastair Reynolds que no me sentía así que un libro de ciencia ficción, 100% recomendable.
NOTA: 5 / 5
No hay comentarios :
Publicar un comentario