viernes, 20 de enero de 2017

Reseña Doble: Central Station y Pirate Utopia

Empezamos el año (aunque un poco tarde) con una reseña doble, Central Station de Lavie Thidar y Pirate Utopia de Bruce Sterling, ambas novelas cortas y publicadas por Tachyon Publications, editorial que conocí gracias a la estupenda We Are All Completely Fine de Daryl Gregory, una novela corta que seguramente gustará a todos los amantes de H.P Lovecraft y sus mitos de Chtulhu, reseña en este enlace


Central Station de Lavie Thidar

Empecemos por Central Station, la que ha sido para mí la mejor de las dos con bastante diferencia. aquí nos encontramos con un fix-up de varios relatos sueltos que el autor, Lavie Thidar, ha juntado, y con algunos pequeños retoques, a conseguido formar una novela corta interconectada a partir de sus personajes. Y es que en definitiva ésta es una novela donde lo más importante son sus PERSONAJES, así en mayúsculas, y la ciudad dónde viven, la Estación Central

Con esto, quiero decir, que es una novela lenta, que hay que leer con calma y saboreando cada relato y viendo las pequeñas conexiones que vamos encontrando en cada uno, encontrándonos poco a poco con la evolución de cada personaje, su pasado y lo que puede a llegar a ser su futuro en un mundo donde el choque de culturas, la realidad virtual, y una especie alienígena conocida como los Otro, conforman una realidad y unos problemas cotidianos no  tan distantes a los nuestros. 

Así en, Central Station, nos encontramos con un libro de ciencia ficción de las de pensar y reflexionar sobre nuestra vida y las relaciones que tenemos con la gente que nos rodea, con temas actuales revestidos con avances tecnológicos, robots, IAs, aliens, que han moldeado este mundo pero que quizá no nos quede tan lejos como pensamos. Ciencia ficción de altos vuelos, a la cuál recomiendo a todo el mundo sin ninguna duda. Y Lavie Tidhar, un escritor que tenía pendiente y al que tengo que empezar a leer más de él.

NOTA: 5 / 5


Pirate Utopia de Bruce Sterling

Y acabamos con Pirate Utopia, una novela que me llamó la atención por su autor, Bruce Sterling, autor de sobras conocido mundialmente pero del qué todavía no había leído nada. Así, que viendo la oportunidad en Netgalley, me lancé a por él sin pensarlo teniendo la fortuna de conseguir una copia avanzada. Por desgracia, y como ya he dejado caer al principio de la entrada, el libro no ha cumplido con las expectativas que tenía sobre el autor.

Como bien indica el título, nos encontramos con una Utopía Pirata, término del que por cierto yo desconocía, y que se utiliza para describir pequeñas islas o lugares donde se han formado mini sociedades autónomas o protoanarquistas existentes fuera de los reinos y gobiernos de un país.   Así nos encontramos dentro de una de estas sociedades, siguiendo a Frau Piffer, un veterano de la I Guerra Mundial y ahora sindicalista de una fábrica de Torpedos, con la única visión y obsesión de extender su magnífica sociedad al resto del mundo. 

El problema principal con esta novela corta, es que creo que se ha quedado corta, dejando una historia contada a medias y con un final abrupto. Dejándome con una sensación rara de quizá no haber entendido realmente qué nos quería contar el autor. La sociedad en sí, su gente y cómo se organizan, me ha parecido interesante y divertido, con estereotipos de gente libertaria, dictadores y personajes que suelen aparecer en este tipo de sociedades, muy exagerados pero que resultan perfectos para la historia. 

Otro de los detalles que antes de empezar a leer me gustó pero que al final no acabé de entender, es el uso de personajes históricos de la época en el que se sitúa, desde Hitler o  Mussolini hasta HP Lovecraft o Robert E. Howard, el cuál parece que el autor ha utilizado simplemente por la gracia de ponerlos allí con otros roles y situaciones que por un motivo específico y con sentido para la historia,

Aún así, no es un libro que me haya disgustado del todo, y del cuál la brevedad del mismo ayuda a digerir mejor que si hubiera sido una historia más larga. Además al final del libro viene con unos extras que ayuda a poner más en contexto la historia y el propósito del autor para esta novela, y que quizá hubiera sido mejor leerla antes de entrar en la novela en sí. 

En definitiva, no es una novela que pueda recomendar, pero que quizá pueda interesar al que le haya picado la curiosidad sobre este tipo de sociedad y ver los destinos e historias paralelas inventadas por Bruce Sterling de estos personajes históricos conocidos.

NOTA: 2 / 5

2 comentarios :

  1. Ojalá veamos en español Central Station, en el Celsius me convenció enormemente de que debía leerlo y que era muy interesante. Y cada crítica o reseña que leo, pues otro tanto de lo mismo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, otro más a añadir a la lista de "ojalá alguien la traduciera" :) esperemos que se lleve algún premio y así a ver si alguna editorial se anima a publicarlo :)

      Muchas gracias por pasarte y comentar. Un abrazo!

      Eliminar